viernes, 18 de abril de 2008

Aspectos Históricos Sociales, Culturales y Territorialidad

1.- Aspectos Históricos Sociales, Culturales y Territorialidad

Esta parte esta orientada a reflejar de manera sintética la historia del pueblo Chiquitano y Guarasug´we del Bajo Paragua, entender y explicar la identidad cultural y entender y conocer el por que se define como un territorio indígena.

1.1.- Breve Historia

Conocer la Historia de un pueblo y de una zona en cuestión es importante, en el sentido de que a partir de esta realidad podemos entender la visión de desarrollo que plantean los pobladores de una determinada región, es por ello que brevemente describiremos la historia de estos dos pueblos del Bajo Paragua, que esta estrechamente ligada al pasado, presente y futuro.

1.1.1. Pueblo Guarasug´we

El pueblo Guarasug’we (conocido también como Paucerna) fueron los primeros pobladores de la zona de quienes se tenga conocimiento. De origen tupi-guaraní, emigraron del territorio del actual Paraguay conjuntamente con los Guarayos hacia el año 1525 aproximadamente y en forma posterior se separaron de ellos dirigiéndose a la zona de Itenez, en donde se asentaron hacia el año 1741 (Riester 1977).

En el periodo 1900 - 1965 los Guarasug’we tuvieron bastantes contactos con gente de otra civilización lo cual en gran parte incidió en las decisiones internas de la tribu, además de provocar la aculturación que redujo aún más el número de miembros de la tribu en sus condiciones nativas originales.

Hacia el año 1965 sólo quedaba ya una población de Guarasug’we que conservaba su identidad cultural, la misma que contaba solamente con 50 miembros. Actualmente están asentados en una comunidad denominada Bella Vista y dos familias en la comunidad de Porvenir.

1.1.2.- Pueblo Chiquitano:

Lo que actualmente se denomina pueblo Chiquitano, nació de la reunión de varias etnias que vivían en lo que en la actualidad se llama la región de la Chiquitania. El origen de este nombre no esta demasiado claro, ya que algunos lo atribuyen al reducido tamaño de las puertas de sus chozas, o debido a sus bajas estaturas, o a que los Guarani los llamaban “pequeños enemigos” (tapuy – miri); lo cierto es que este nombre lo hemos asumido colectivamente y actualmente nos denominamos indígenas Chiquitanos, este nombre es reconocido y avalado por las propias comunidades, organizaciones locales, regionales y nacionales y de este modo somos identificados por la sociedad nacional e internacional.

En la historia de los Chiquitanos se pueden establecer las siguientes etapas:

1. Organización en grupos étnicos dispersos (ante del contacto con los Españoles)
2. Las primeras expediciones españolas (1534 – 1561)
3. Epoca Pre Misional (1561-1692)
4. Etapa Misional – La llegada de los Jesuitas (1692-1767)
5. Etapa Post Jesuitica perteneciente a la Colonia (1767-1825)
6. La Republica (1825 – 1880)
7. De la Epoca de la Goma a la actualidad (1880 adelante)

Los Chiquitanos llegan a la zona del Bajo Paragua en la época del auge de la Goma (1885), eran llevados a pie en grandes cantidades como esclavos de los patrones (criollos) para explotar la Goma.

1.2.- Etapas Históricas Importantes del Bajo Paragua:

1ra.
1 740s(-1 960s)
Tribus nativas: Los Paucerna o Guarasug´we
2da
1885 — 1920
Primeras incursiones al Bajo Paraguá: el primer auge de la goma
3ra
1940 — 1945
Segundo auge de la goma
4ta
1940 — 1965
La Ipecacuana o poalla
5ta
1940 — 1960
Explotación de cueros de saurios y felinos
6ta
1964 - 1979
La captura de aves
7ma
1974 adelante
Explotación de madera y palmitera

1.3.- Territorio Indígena del Bajo Paragua (TCO):

La Zona del Bajo Paragua, como hemos visto en la historia, es territorio ancestral de los Guarasug´we que posteriormente compartieron con indígenas Chiquitanos, inclusive Guarayos, en una zona rica en biodiversidad, recursos forestales, pesca, flora, fauna, convirtiéndola en una zona con atractivos altamente turísticos.

En la actualidad el pueblo Chiquitano y Guarasug´we del Bajo Paragua, ocupa un espacio territorial reducido, debido principalmente a la superposición con concesiones forestales, presencia de terceros (ganaderos) y la ampliación del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Las condiciones desventajosas imperantes y además agravadas por la vulnerabilidad socio-económica derivada del avasallamiento del territorio y la explotación irracional de sus recursos naturales, la explotación de la mano de obra de los comunarios se ve acrecentada por todos los antecedentes históricos, a los que hemos sido sometidos Chiquitanos y Guarasug´we del Bajo Paragua, por toda esa situación expuesta las comunidades decidieron demandar ante el Estado Nacional la Titulación del territorio indígena del Bajo Paragua, para asegurar un espacio territorial y sus recursos naturales para permitir la posibilidad de un desarrollo económico, social, político y cultural con dignidad e identidad.

Reconocidos los derechos de los Pueblos Indígenas a la Titulación de sus Territorios ancestrales como Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en la Constitución Política del Estado y la Ley del Servicio Nacional de Tierras (INRA), en el año 1999, se presenta la demanda de TCO del Bajo Paragua, por una Extensión de 395.049 Has, demanda que fue admitida por el INRA, y Titulada en el año 2007, con Expediente No. 07030001; en una Superficie de 374151.3897 Has, ubicada el Cantón Santa Rosa de la Roca, Municipio de San Ignacio de Velasco, Provincia Velasco, Departamento de Santa Cruz y el Catón Mateguá, del municipio de Baure, Departamento Beni.

No hay comentarios: