viernes, 18 de abril de 2008

Datos Generales del Bajo Paragua

2.1.- Ubicación Geográfica
La Tierra Comunitaria de Origen (TCO), del Bajo Paragua esta ubicada en el Departamento de Santa Cruz, provincia Velasco, cantón Santa Rosa de la Roca, en el Municipio de San Ignacio de Velasco.

2.2.- Vías de acceso a la Zona

2.3.- Factores Climáticos
El clima de la zona del Bajo Paragua es húmedo tropical, marcándose dos épocas bien diferenciadas a lo largo del año, una seca que va desde julio hasta Septiembre/octubre y una época lluviosa de Noviembre a Febrero/Marzo, se tiene una precipitación anual de 1400 a 1500 mm, las temperaturas máximas llegan a sobrepasar los 33ºC en los meses de Octubre/Noviembre, y las mínimas los 13ºC (época de vientos fríos, denominados sures) en los meses de Mayo/Junio, la humedad relativa varia según las épocas mencionadas de 82% a 50%

2.4.- Características de suelo y topografía
Geológicamente la zona del Bajo Paragua corresponde al complejo cristalino denominado escudo Chiquitano, co suelos de color rojo, pardusco y gris con espesor variable, la franja del Bajo Paragua es ligeramente ondulada con afloraciones rocosos que tienen relieves submontañoso y colinoso, las alturas varían desde los 200 y 400 mts/s/n/m .

2.5.- Hidrología
Hidrologicamente la zona del Bajo Paragua, forma parte de la cuenca del Amazonas, Subcuenca Itenez, que se une al Mamore y este al Madera. El principal río de la zona es el Paragua al cual desembocan todos los riachuelos y quebradas del a zona, río navegable en los periodos lluviosos, a parte de servir como vía de transporte, provee a los habitantes del lugar carne y proteínas ya que todos practican la pesca de subsistencia. Otros ríos de importancia de la zona es el Itenes y el Paucerna y un sin numero de lagunas y pozas de aguas detenidas.

2.6.- Flora
La zona presenta bosques densos ricos en diversidad biológica y varietal, los comunarios categorizar la vegetación como Monte Alto, al monte no intervenido, Monte Bajo, es el monte intervenido y con presencia de inundaciones, Barbecho, tierra en descanso después de una cosecha, y pampas, que son tierras con poca vegetación y mucha gramínea de toda variedad.
La madera ha sido uno de los atractivos de la zona por su abundancia, esto permitió la entrada de concesiones forestales que talaron la madera de manera selectiva, casi desapareciendo algunas especies, principalmente la Mara (Swietenia macrophylla), otro producto no maderable de importancia ha sido la palmera de asaí, que de igual manera ha sido explotada de manera irracional.

2.7.- Fauna
La zona del Bajo Paragua debido a su abundante cobertura boscosa y la baja densidad de habitantes, representa un área de gran diversidad faunística, a nivel de Latino América esta entre las de mayor especies registradas de mamíferos y aves, esta riqueza esta interrelacionada con la diversidad vegetal, de manera que los recursos para la fauna son diversos y abundantes. Entre los mamíferos mas importantes tenemos a los primates, carnívoros, roedores, y una gran variedad de aves, anfibios y reptiles.

No hay comentarios: